sábado, 21 de julio de 2018

La influencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo psicoeducativo de niños con discapacidad visual

"La influencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo psicoeducativo de los alumnos de 10 a 14 años con discapacidad visual en la Escuela Municipal para ciegos Cuatro de Enero".

Es el título de una investigación llevada a cabo por:

- Andrea Avilés Sabando
- Mathius Cuenca Vizuete
- Andrea Macías Badaraco
- Naomi Martínez Macías
- Secundino Sellán Perero

Estudiantes del preuniversitario de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil en el año 2017. En este artículo se exponen las conclusiones y recomendaciones que se dieron a partir de los resultados obtenidos en la investigación.

Conclusiones:

Se Pudo concluir que el 57% de los alumnos del Centro Municipal para Ciegos “Cuatro de Enero” son sobreprotegidos por sus familiares, generalmente por la madre, ya que en la mayoría de los casos el padre es el sustento del hogar , y no pasa mucho tiempo en casa.

La investigación sobre el desarrollo psicoeducativo muestra que el 40% de los estudiantes consideran incómodos o excesivos los cuidados de su familia, esto a su vez concuerda con el hecho de que el 43% de los familiares toman habitualmente decisiones por sus hijos, y el 50% se encarga de sus cuidados personales: bañarlo, alimentarlo, vestirlo, etc.

Todas las madres de familia afrontan dificultades emocionales complejas respecto a la discapacidad de sus hijos(as), entre esas dificultades están los sentimiento de culpa, lo cual ha provocado que algunas de ellas sobreprotejan a sus hijos, mucho más en ciertos casos donde existen discapacidades múltiples.

Recomendaciones:

Como se pudo evidenciar en este proyecto la sobreprotección familiar no solo afecta a los niños con discapacidad visual, sino también a las personas que los rodean. Existen padres y maestros que se esfuerzan exageradamente en atender cada necesidad del niño(a).

Como estudiantes de nivelación de la Universidad de Guayaquil, se recomendó a los padres dar un poco más de libertad a sus hijos para que no entren en un estado de indefensión y dependencia, ya que vivimos en una era en la que se les da oportunidades a las personas con discapacidad visual.

Todos estamos de acuerdo en que hay niños que necesitan mayor atención y cuidados que otros, como los niños más pequeños y los que presentan un cuadro de discapacidad intelectual severa, en estos casos la sobreprotección no existe como tal, pues el niño depende al completamente de todos los cuidados que le puedan dar. 

También se trató de concientizar a la comunidad para que aplique la terminología correcta al referirse a las personas con discapacidad visual, porque sobre todo son personas, y muchas veces puede resultar ofensivo y generar malestar psíquico el uso de etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la semántica a la carga cultural #HombresNoMachos

¿Qué somos? ¿Hombres o machos? Es la pregunta con la que se nos presenta el vídeo emitido por causas.laincre.com en su campaña en contra ...