Este artículo tiene como objetivo expresar la influencia de el entretenimiento audiovisual -música, vídeos, películas, series- en la construcción de esquemas mentales de la realidad.
Para empezar se definen como “esquemas mentales” a las estructuras de pensamiento que nos permiten interpretar y categorizar la información proveniente de nuestro alrededor. A partir de ellos formamos nuestras creencias, organizamos las ideas acerca de nosotros mismos, de los otros y del mundo. Así, se conforma un modo de ver la realidad que se va desarrollando a lo largo de la vida.
Estos esquemas mentales surgen a partir del aprendizaje que empezamos a obtener del mundo que nos rodea, un aprendizaje que se reconstruye constantemente, surge en la infancia y se mantiene hasta el ocaso de la vida.
Este aprendizaje no solo es proporcionado por las experiencias, por la familia, o por la educación recibida, si no que llega a nosotros también por contenidos audiovisuales de entretenimiento. Por ejemplo: pensar en lo grandioso que sería tener un amigo robot que nos ayude a lidiar con las dificultades -Doraemon-, pensar en la importancia de la amistad -Bob sponge-, pensar que no es correcto juzgar a un libro por su apariencia -El chavo-, entre otros aprendizajes que pasarían a formar parte de nuestros esquemas mentales.
Cabe destacar que no solo durante la infancia obtenemos aprendizaje a través del entretenimiento, pues actividades como: cuestionar la veracidad de la realidad -The matrix-, meditar sobre problemas sociales -The room, AA- o pensar el amor -A prueba de fuego- entre muchos otros ejemplos... son actividades cotidianas.
Sin embargo, debido a que en la infancia se dan las primeras construcciones de los -esquemas mentales-. es muy importante -para los cuidadores- controlar que el contenido del material de entretenimiento audiovisual al que está expuesto el niño(a), ya que este puede no ser adecuado para su edad abordando temas y situaciones desconcertantes, incluso presentando ideas peligrosas para una personalidad no madura.

No hay comentarios:
Publicar un comentario