sábado, 21 de julio de 2018

De la semántica a la carga cultural #HombresNoMachos

¿Qué somos? ¿Hombres o machos?

Es la pregunta con la que se nos presenta el vídeo emitido por causas.laincre.com en su campaña en contra del machismo "hombre no machos".

El machismo es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre, el machismo se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo: con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones, se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas.

Desde su semántica, "macho" significa animal de sexo masculino, sin embargo, culturalmente "macho" hace alusión a un hombre en el que se destacan las cualidades tradicionalmente consideradas masculinas en determinada cultura, como la fuerza, dominio, la virilidad o el vigor... 

En Ecuador específicamente, el significado cultural de macho implica comportamientos como:
- Ser responsable de las decisiones importantes del hogar o de cualquier contexto.
- Saber defenderse y hacer respetar su concepción de hombría, incluso si para hacerlo se requiere de agresiones físicas y verbales.
- Tener un desempeño impecable e inagotable en las relaciones sexuales con una mujer.
- Conocer las mejores técnicas de conquista y tener un amplio historial de relaciones con una mujer.
- Tener a la pareja más guapa y mejor dotada entre su circulo de amigos.
- Destacar como futbolista en su comunidad, verse fuerte, serio y rudo.
- Cualquier conducta que certifique su posición de macho. -un cigarrillo en la boca, entre otras-.

Todas estas conductas pertenecientes a la concepción de "macho" asociadas al hombre, dejan en una mala posición a las mujeres, a quienes se las concibe como inferiores, vulnerables y sumisas, las cuales ven afectados sus derechos cuando se les dice que:
- Deben atenerse a las agresiones de su pareja.
- Deben tener un buen cuerpo para que las quiera su pareja.
- Deben buscar una pareja que trabaje para que pueda encargarse ella del hogar.
Entre muchos otros ejemplos que resultan incluso repulsivos de mencionar.


Sin embargo, no solo son los derechos de la mujer los únicos en verse afectados debido al machismo, si no también el autoconcepto y autoestima de las mismas, además de el autoconcepto y autoestima de los hombres que no cumplen con el criterio de "machos", peor aún las personas homosexuales.

Esta concepción de "macho" nos deja entonces una amplia población afectada, que sufre de vulneración a sus derechos, discriminación, violencia, que en casos más extremos terminan en la muerte. Por ello, considero oportuna la campaña de concientización #hombresnomachos, y brindo mi completo apoyo a la misma.

- Yo soy hombre, no macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la semántica a la carga cultural #HombresNoMachos

¿Qué somos? ¿Hombres o machos? Es la pregunta con la que se nos presenta el vídeo emitido por causas.laincre.com en su campaña en contra ...